miércoles, 25 de mayo de 2011

La guerra de los sistemas operativos, Windows empieza a introducirse con fuerza!



Con frecuencia, cegados por los nuevos y rutilantes modelos, pasamos por alto los sistemas operativos que incorporan los diferentes teléfonos, cuando, en realidad, es en ese terreno donde se está desarrollando la más dura y encarnizada batalla en el mundo de la telefonía. Quien impone su sistema termina por controlar el negocio.


El gran maestro de esta estrategia no es otro que el señor Gates, que tras colocar el Windows en casi todos los PC’s del mundo consiguió un poder casi ilimitado. Sin embargo, en el mundo de la telefonía su sistema es totalmente secundario. De hecho ocupa el quinto lugar del ranking, por detrás de Android, Symbiam, iOS y BlackBerry. Microsoft no se podía resignar y de ahí que la guerra esté servida y en la misma se muevan cifras mareantes.


Hasta ahora Symbiam era el primer sistema operativo mundial y dado su origen, era protegido por la Comisión Europea, que subvencionó a Nokia con 22 millones de euros con el fin de que creara una plataforma europea (SYMBASE) para los desarrolladores de software de móviles. Sin embargo, a los dos meses de conceder esta importante cantidad de dinero, la comisaria Neelie Kroes ha anunciado que debido a la actitud de Nokia se ven obligados a cancelar la ayuda y, lo que es peor, deja tocado de muerte a Symbiam, el sistema operativo europeo y uno de los pocos productos tecnológicos creados en el viejo continente y de gran implantación mundial.


La causa de esta traición no es otra que el poderoso caballero es “don dinero”, o don Microsoft que, harto de no poder implantar su sistema operativo, vencido por Google y su Android, ha tirado la casa por la ventana y, según se cuenta, ha pagado a Nokia la cantidad de 2.000 millones de euros para que utilicen su sistema operativo. Vistas así las cosas, para qué quería Nokia 22 millones de euros si por vender su alma al diablo le iban a dar 2.000.


Para colmo, Microsoft reforzará su Windows Phone 7 con la aportación de Skype, empresa que el grupo del señor Gates ha adquirido por 8.500 millones de euros. Por lo tanto, todas estas inversiones darán un vuelco tremendo en la guerra de los sistemas operativos. Symbiam tarde o temprano desaparecerá, Windows pugnará con Android por la supremacía (actualmente el sistema de Google tiene una cuota de mercado del 38,5% contra sólo un 5,6 de Windows), mientras Apple seguirá con iOS para sus seguidores y BlackBerry seguirá como referente de negocios para los usuarios más clásicos, aunque poco a poco cederá cuota de sus usuarios más jóvenes, que optarán por la tentación de las pantallas más grandes.


En un futuro próximo, Windows será el sistema operativo de los Nokia, HTC, LG, ZTE, Acer y Fujitsu. La principal virtud de este sistema es la de organizar toda la información en torno a las personas con las cuales el usuario interactúa, y no en función de la aplicación utilizada en cada caso. De esta manera cada contacto de la agenda aporta todo su universo.


La respuesta de Android no se hará esperar. Los posibles acuerdos con facebook pueden estar en el centro de los futuros cambios.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este tema. Realmente el sistema operativo es fundamental para el negocio y no había caído en esa importancia. Los datos sobre las millonarias compras de Microsoft son brutales.

    ResponderEliminar