martes, 16 de agosto de 2011

Paul Horn, declaraciones


La evolución de las especies 3
(anteriores artículos evolución de las especies 1 y evolución de las especies 2)

Un interesante artículo publicado en El País recoge las declaraciones de Paul Horn, el cerebro de la revolución de IBM, el hombre que creó un ordenador capaz de ganar al campeón mundial de ajedrez, Kasparov. Pues bien, en sus declaraciones no deja de sorprenderse por la rapidez con la que avanza todo, y adelanta que así seguirá siendo durante los próximos 10 años, aunque puntualiza: “Después es difícil adivinar qué pasará”.

Paul Horn en una conferencia de prensa

En ese hipotético futuro lo que sí tiene claro es que internet será el centro de nuestras vidas y que todo tipo de artilugios se conectarán a la red, incluso las personas: “En el futuro podremos implantarnos microchips y conectar el cuerpo a internet. Las aplicaciones en salud y bioingeniería serán enormes. Y no importa el miedo a la privacidad. Ocurrirá”.

A sus 64 años y después de haber estado al frente del equipo de investigación de IBM durante 11, con 3.000 empleados a su cargo y un presupuesto de más de 6.000 millones de dólares, Paul Horn se siente capacitado para hablar sobre la guerra de las patentes que enfrenta a Google con Apple y Microsoft, así como sobre la evolución de la industria, donde se ha pasado de la era del ordenador personal y el modelo de distribución horizontal a la era de los móviles y la verticalidad: “En la industria tecnológica una compañía fabricaba procesadores, otra el software, otra los equipos… Luego vino Apple y decidió que lo haría todo. Nadie hubiera pensado que funcionaría, pero lo ha hecho y ha cambiado el modelo”.

Otra de las paradojas es la del fracaso del software libre. La lógica no preveía un desastre dada su gratuidad, y sin embargo la realidad se ha impuesto: “Fue en parte debido al éxito de Microsoft. Ahora tiene una segunda oportunidad con los móviles”. Se refiere al otro gran tema de la actualidad, la guerra de las patentes y al Android frente a los sistemas del iPhone y Windows. Pese a ello, se moja claramente con respecto a Google: “IBM, Apple o Microsoft tienen mucha historia. Google lo tiene que demostrar”.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, Cordobaan, pero no me resisto a decirlo: menudo estilazo tirando en suspensión. Lo digo por la nueva foto que has puesto en facebook.

    ResponderEliminar