jueves, 4 de agosto de 2011

¡Peligro! pueden violar nuestra intimidad



Según han demostrado un grupo de investigadores norteamericanos, es posible, y bastante sencillo, crear una aplicación que permita, a través de una fotografía tomada en la calle a una persona desde el móvil, acceder a toda su información a través de las redes sociales. Parece una situación propia de una película al más puro estilo “Misión Imposible”, pero según la información publicada por The Economist es una realidad.


Una simple combinación de teléfono móvil y bases de datos de las redes sociales puede ser una gran amenaza para la intimidad de los usuarios de internet. Con frecuencia comentamos que quien no tiene su perfil de facebook actualizado no mola, pero tal vez lo ideal sea ser el usuario invisible, aquel que no suelta prenda pero controla a todos a través de su acceso a la red social.


El experimento lo han realizado en la universidad de Carnegie Mellon, donde sus autores (Alessandro Acquisti, Fred Stutzman y Ralph Gross) hicieron las pruebas en el mismo campus. A través de una webcam fotografiaron a 93 estudiantes, para después y a través de un programa de reconocimiento facial, rastrear los perfiles de las fotografiadas. Con esta primera prueba identificaron a un tercio de los estudiantes.


Después recolectaron las fotos de 5.000 perfiles de una página de citas, donde los usuarios suelen usar seudónimo y, tras rastrear 280.000 imágenes de perfiles en la red social, consiguieron identificar a una décima parte de los personajes ocultos tras un seudónimo. El último experimento se basó en cruzar los datos con los servicios públicos en internet y a través de este cruce consiguieron los números de las tarjetas de la seguridad social de los rastreados.


Sin duda, aunque parezca ciencia ficción, cada día somos más controlables, en un mundo muy tecnológico, donde los usuarios no siempre utilizamos los avances técnicos de la manera más inteligente.
A raíz del Mundial de fútbol de Brasil, la policía para controlar la seguridad del mismo va a aplicar unos programas de reconocimiento facial que utilizan la realidad aumentada y cruzan los datos con la base de datos de la policía. Algo que parece muy sofisticado, pero que es algo que ya tiene Facebook (como servicio de etiquetado automático de fotografías). Google ha comunicado que ya disponen de esa misma tecnología, pero que no la van a instalar para evitar problemas legales.


Lo dicho, estar en Facebook mola, pero un poco de cabeza no irá mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario