viernes, 5 de agosto de 2011

Todos contra Google, 2da parte!!!



Hace ya casi un mes, os comente la batalla que se estaba viviendo entre google y el resto (para ver el artículo haz clic aquí). Pues bien, el disparate sigue y no para. El mundo de la telefonía se ha partido en dos: los que utilizan el sistema operativo de Google y los demás. Y unos y otros se están pegando con todo. Por el momento esta pelea de gallos no afecta a los usuarios, pero si sigue, y con la cantidad de juicios que hay abiertos actualmente, puede llegar el momento en que todos terminemos por pagar la factura de los abogados. Así, pueden darse situaciones como la actual, en la que Microsoft reclama a Samsung que pague 15 dólares por cada móvil que los coreanos vendan equipado con Android, porque el sistema operativo de Google vulnera varias patentes de su propiedad.


Recordemos. Por un lado está la coalición blanca capitaneada por Microsoft y Apple, mientras la roja la encabeza Google y sus principales representantes son Samsung y HTC. A partir de esta situación hay cientos de escaramuzas en los tribunales de todo el mundo. Los rojos son generalmente asiáticos, con lo que Google queda como un traidor a su país, pues la coalición blanca la representan dos firmas muy estadounidenses.


El meollo de la cuestión sigue siendo la compra del paquete de patentes de Nortel y Novell por parte de Microsoft, Apple, BlacBerry, Ericson, EMC y Sony… y a un precio muy superior al real en el mercado. Google argumenta que esa compra de patentes sólo tenía como finalidad monopolizar el mercado por un grupo de empresas y frenar el gran éxito de Android, que actualmente tiene 550.000 activaciones diarias y es utilizado por 39 fabricantes de telefonía.


Google argumenta que la coalición blanca pretende hacer más caro para los fabricantes la utilización de Android que la de Microsoft, cuando actualmente Google la licencia gratuitamente. Parece ser que un smartphone puede involucrar hasta 250.000 reclamaciones de patentes, la mayoría ya obsoletas, o de dominio público y, por lo tanto, muy cuestionables. Sea como sea, la guerra sigue y los usuarios poco podemos hacer, aunque al final seguro que nos tocará pagar las consecuencias.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Cordobaan, la ilustración es impresionante¿De dónde la has sacado?

    ResponderEliminar
  3. Me la ha facilitado un compañero cuya web es Guizmodo.es, me alegro de que te guste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar