sábado, 2 de julio de 2011

Google contra todos!





La guerra de las patentes provoca la unión contra el más fuerte


Hartos de las escaramuzas que mantienen Samsung y Apple, ahora ha llegado la guerra de verdad. Para evitar los problemas crónicos con las patentes, Google intentó quedarse con todo el paquete tecnológico creado por la compañía canadiense Nortel y para ello ofertó el pasado mes de abril 900 millones de dólares para hacerse con 6.000 patentes. Muchas de ellas carentes casi de valor, pero bastante interesantes todas las centradas en tecnología 4G y el estándar LTE.


En condiciones normales, y para no caer en situaciones dignas de la especulación inmobiliaria de “Españistán”( http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8 ) ninguna corporación habría ofertado tanto por los valores de una empresa que estaba en suspensión de pagos desde enero de 2009. Pero le interesaba a Google para evitar problemas de patentes, ya que desde el principal buscador de internet se parte de la idea de que el actual sistema de protección de patentes favorece dudosos litigios, mientras ellos son partidarios de una revisión total del sistema para favorecer a los consumidores.
Ante la oferta, RIM, Microsoft, Ericsson, Sony, Apple y EMC han creado un consorcio para asistir a la subasta por las patentes de Nortel y, con una cantidad astronómica (que no gastronómica pese a la indigestión de millones) de 4.500 millones de dólares han sacado del partido a Google y se quedarán con las 6.000 patentes en cuanto el gobierno canadiense ratifique la operación.


Por si fuera poco, Oracle reclama a Google 2.600 millones de dólares por vulnerar la patente del lenguaje Java en el sistema Android.


De Españistán a Informastán


Toda esta guerra en realidad por un mercado que, desde el punto de vista económico, debe replantearse en su totalidad. En su día asistimos a la especulación con las nuevas tecnologías y ahora, entre guerra y guerra de las patentes, vemos como siguen produciéndose negocios ruinosos. MySpace, la plataforma social propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch, ha sido vendida a Specific Media por 35 millones de dólares. ¡Vaya negocio! Diría un optimista ante el monto de la operación, pero para aquellos que saben que Murdoch pagó en su día 580 Millones por MySpace, no deja de ser un chiste de humor negro, muy negro.


La culpa del hundimiento de MySpace la tiene el éxito de la red social por antonomasia, Facebook. Por cierto, los gemelos Winkelvoss, que ya percibieron 65 millones de dólares como indemnización de Mark Zuckerberg por haberles robado la idea de la red social, han vuelto a querellarse contra en genial Zuckerberg y es que… a río revuelto, ganancia de abogados.


Para terminar con esta crónica de hazañas bélico informáticas, reseñar que, ante el anuncio de Microsoft de que sube a la “nube” su Office 365, Google ha replicado con “365 razones para tener en cuenta Google Apps” y la responsable del producto, Shan Sinha, descalifica una por una las supuestas ventajas del Office. La clave del enfrentamiento radica en que con esta utilización de la “nube” los productos dejan de alojarse en el interior del ordenador y de este modo entran claramente en pugna con los intereses de Google, la empresa que ya nació en la “nube”.

4 comentarios:

  1. Fantástico. Yo en esta guerra voy con Google que son como el Robin Hood de la informática.

    ResponderEliminar
  2. Pues que quieres que te diga, a mí me parece que todos son unos chorizos y, por las cifras que da Cordobaan, encima tontos porque el negocio no queda claro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta guerra es producto de la velocidad con la que se investiga y desarrolla en tecnología, a veces sin sentido como si de una carrera espacial se tratara. De las 6000 patentes ¿Cuántas tendrán aplicación real?¿Cuántas quedarán en los cajones porque no interesa su comercialización?. Posiblemente la puja que ha realizado Google sea la sensata y el precio que han pagado los miembros de la Alianza Fantasma es simplemente producto del miedo. Parece que han perdido el "NORTEL". Con tantos pleitos cruzados seguramente alguna anécdota se vivirá del tipo "MICROSOFT denuncia a BILL GATES por crear un monopolio". Lo que está claro que al final por muchos pleitos que inicien están obligados a entenderse porque ¿cómo acabaría llegando el servicio o producto a las masas, si las tecnologías que lo permiten no están relacionadas entre si?. Se necesitan unos a otros para sobrevivir y evolucionar. Buenas noches mvlmaniacos.

    ResponderEliminar
  4. Hugo, totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, he mirado tus blogs esperando ver algo relacionado con la telefonia movil y las tablets y no tienen nada que ver. Estaría bien que participaras más activamente en este blog, pues tus comentarios son muy certeros.
    Saludos movilmaniacos.
    Julio

    ResponderEliminar