miércoles, 27 de abril de 2011

El futuro de las tabletas y el fraude del iPad



 La evolución de las especies informáticas II


El mes pasado hablábamos en este blog (“la evolución de las especies informáticas” el 17/3/2011) de la precariedad con la que cualquier producto informático afronta el futuro y, como ejemplo, poníamos el del iPad 1, que quedó obsoleto en España cuando llevaba no más de un año en el mercado. La noticia actual viene marcada por las estadísticas, que nos dicen que la venta de ordenadores portátiles ha caído un 32%, cuando hace tres años de lo que hablábamos es del cómo, cuándo y de qué manera los portátiles iban a acabar con las torres.
Si miramos la evolución encontramos otra víctima, los netbook, esos miniportátiles que empezaron a amenazar a los portátiles tradicionales y ya no tienen razón de ser, pues las tabletas los han convertido en una simple curiosidad pasajera. Y eso ya sin hablar de los Ebook, que han quedado obsoletos sin llegar a estar nunca de moda.
Las estadísticas  dicen que en España en 2010 se han vendido un 32% menos de portátiles (la cifra incluye los netbook) y un 21% menos de PC’s, mientras la venta de tabletas ha aumentado en un 1.000% a pesar de la crisis económica que penaliza la compra de cualquier producto.
En Estados Unidos, un mercado que fija las modas informáticas con un año de adelanto sobre Europa, este año las tabletas representarán un 26% de la venta y el próximo llegarán al 36%, frente al 31% de los portátiles. A partir de ahí los portátiles están sentenciados y las diferencias se dispararán, ya que las tabletas superarán todas las carencias que tienen actualmente. Sin embargo, los PC’s tradicionales aguantarán el tirón tanto por la necesidad de los mismos en las empresas como por aquellos forofos que disfrutan con las pantallas de grandes dimensiones.

EL FRAUDE DEL iPad
Pese a que su diseño sigue siendo impecable, el iPad 2 muestra carencias respecto a sus competidores.

Apple hizo la revolución con su iPad y hasta los más incrédulos se volcaron a la nueva fe de las tabletas, ya que arrinconaban y acababan con la vida de los Ebook, pero la mala relación de la firma de la manzana con todos sus competidores puede marcar su futuro próximo. Apple se querelló con Samsung porque el Galaxy Tab era demasiado parecido a su iPad 2 tanto en diseño como empaquetado, a lo que la firma coreana ha replicado con una querella a la empresa de Steve Jobs, alegando que el iPhone vulnera 10 patentes de Samsung. De hecho, Apple es el segundo cliente mundial de Samsung, sólo superado por Sony. Y la firma americana depende más de los coreanos de lo que puede verse a simple vista, pues necesitan la tecnología Super PLS para mejorar la resolución de las pantallas del iPad.
Tan engreídos por su gran éxito y por la corte de aduladores que siempre rodea los lanzamientos de la marca, en Apple no están teniendo en cuenta que para sustituir a los portátiles deben tener todas las herramientas de éstos, algo que si están teniendo en cuenta sus competidores que, además de ofrecer sus productos con mejor precio, están trabajando en cómo superar las carencias del iPad.
Los  déficits principales del iPad 2 son:
1.- ¿Cómo puede ser que la calidad de pantalla del iPhone 4 sea superior a la resolución que nos ofrece la pantalla del nuevo iPad 2?
2.- Para sincronizar la tableta con el ordenador se requiere un cable, mientras que los últimos dispositivos de Google y Blackberry realizan esa función con conexión inalámbrica.
3.- No tiene conexión 4G, mientras que el Motorota XOOM ya la incorpora.
4.- No es compatible con Adobe Flash, mientras otras tabletas mucho más económicas ya lo incorporan.
5.- No es ampliable su memoria interna, dato bastante alarmante ya que es la única tablet de alta gama que no lo permite.
6.- Y fundamental, no tiene ranura USB y los adaptadores que tiene para pasar las fotografías, aunque encajen con un USB no permiten pasar documentos. Sin embargo tablets como la de Energy Sistem que podemos comprar por apenas 180€ si que incorpora dicha ranura.
7.- Por últmo, mencionar que el iPad presenta una dependencia total de App Store para incrementar su utilidad y son muy pocas las aplicaciones que nos vayan a permitir incrementar la productividad de nuestra tableta de forma gratuita. Sin embargo también es verdad que la App Store de Apple es la tienda más completa de aplicaciones que podemos encontrar hoy en día.
Los coreanos de Samsung pisan fuerte en el mercado tecnológico, ganando terreno a Apple tanto en las tabletas como en los móviles.


En resumen, si el iPad 2 dejó obsoleto el 1, la verdad es que la competencia está dejando, con sus tabletas más versátiles, ya actualmente desfasado el iPad 2, a pesar de que por precio Apple siempre es más caro.

3 comentarios:

  1. Cordobaan, me gusta mucho el enfoque y la gran cantidad de datos que aportas. A diferencia de otras entradas tuyas, donde te limitas a informar, en esta opinas y criticas. Ya era hora de que alguien hablara claro de Apple y dijera que el famoso iPad no es tan maravilloso como lo pintan.
    De verdad, felicidades y sigue en esa línea crítica.

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  2. Si, es posible que el iPad no sea el producto más completo del mundo y que otras tabletas tengan más prestaciones, pero yo estoy entusiasmado con mi iPad y la calidad de imagen creo que es superior a la que da la competencia.
    Por lo tanto discrepo totalmente de tu opinión.

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  3. Estoy de acuerdo con el contenido y la forma de tu exposición, pero creo que siempre estaremos sometidos a estos fenómenos de la mercadotecnia. El triunfo de Apple está basado en el conocimiento de las masas, encadenando un éxito en ventas por un alto diseño de producto tras otras nuevas ideas. Para que se entienda, la secuencia comercial de Apple ha sido crear un super MP3 o MP4 llamado IPOD (el más elegante del mercado) con un servicio postventa novedoso (la tienda de apple) con este éxito crearon fieles. De esta semilla IPOD que germina aparece el Iphone (sencillo, un IPOD con teléfono). Ya tenemos más millones de fieles a través de la necesidad de consumir música, datos y voz. Y por último le sigue el Ipad (Simplemente un IPOD con la pantalla muy grande). Como puede observarse, es todo lo mismo pero en distintas formas de entrega y sustentado siempre por la plataforma de encuentro de los fieles que es el App Store.
    Apple ha sido inteligente y ha creado una legión de fieles al Dios manzana y les ha dado un templo donde adorar a su Dios. Pero como toda religión tendrá sus derivadas y ahora hay un nuevo Dios al que adorar en este sector y se llama Google-Android y tiene su propio templo. La cuestión es ¿quién congregará a más fieles?. En definitiva, en los temas de la fe nadie tiene razón simplemente creemos, por ello no sabremos nunca si es mejor el Dios Apple o el Dios Google. Dependerá de la fe que tengamos depositada en ellos.
    Un saludo a todos los seguidores de este entretenido Blog.

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