lunes, 21 de febrero de 2011

El eDNI, camino de integrarse en las tarjetas SIM de movistar


Telefónica, en colaboración con Secuware y Telefónica I+D (TID), ha desarrollado un proyecto de eDNI en tarjetas SIM que ha presentado en el Mobile World Congress 2011.
Según el comunicado remitido por movistar, el objetivo de la operadora es extender el uso de este sistema en operaciones online, garantizando a los usuarios que disfrutarán de una elevada seguridad.
Llevando los datos del eDNI dentro de nuestro móvil podremos acceder a páginas web seguras en las que necesitamos pasar a través de un proceso de identificación personal.
Movistar pone algunos ejemplos clave entre los usuarios: entidades bancarias, instituciones públicas o empresas de servicios.
Esto supone que para acceder a la cuenta bancaria de un abonado, el móvil utilizará la información del eDNI que tenga insertada en la tarjeta SIM a la hora de autentificarse.
Control de acceso según la edad
También se quiere utilizar este sistema para identificar al cliente y reconocer, entre otras cosas, su edad.
Será una forma de permitir la entrada a los usuarios a determinadas páginas o, incluso, físicamente a discotecas, oficinas o redes sociales online en las que se exija una edad mínima.
Una de las intenciones de movistar es conseguir que evolucione el concepto de SIM y llevarlo más allá en cuanto a sus funcionalidades.
La empresa dice que esta tarjeta incorpora procesador criptográfico, sistema de archivos propio y protocolo para el intercambio de datos con el teléfono, todo ello basado en tecnología de alta seguridad y con un elevado nivel de prestaciones.
El funcionamiento de este sistema será sencillo e intuitivo. Tendremos que usar un ordenador con lector de DNI electrónico y conectarnos a una web especial donde se extraerán los datos del eDNI.
Después identificaremos nuestro número de teléfono para que pueda tener acceso a estos datos.
Al extraerse los datos, se crea un canal de comunicación entre el PC y los servidores de Secuware y llega una petición de verificación del eDNI.
Tras comprobar que el eDNI no ha sido denunciado, los datos se mandarán por OTA (Over The Air) a la tarjeta SIM que hayamos seleccionado.
¿Llegará a instaurarse esta nueva tecnología como algo habitual en nuestras vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario