Entramos en la era post ordenador personal. HP separa la fabricación de ordenadores del resto del negocio.
Como si de la salida de tono de un ministro se tratara, la multinacional líder mundial en la fabricación de Pecés (puesto en el cual desbancó recientemente a Acer), HP, ha decidido eliminar el sistema operativo WebOs para tabletas y móviles, es decir, que se lo han cargado, ¡manda WebOs!
Al mismo tiempo, mientras presentaba sus brillantes resultados económicos del actual ejercicio, HP adelantó que su división de ordenadores se separaba del negocio principal de la empresa, aunque no aclaraba dónde lo iban a colocar ni qué iban a hacer con ellos. Eso sí, el discurso de Leo Apotheker, y más tratándose del primer fabricante mundial, deja claro que, como profetizó Steve Jobs durante la presentación del iPad 2, hemos entrado en la era postpecé. El futuro avanza y parece ser que el ordenador ya no es el centro.
El argumento para esta venta es evidente, en la actualidad son más rentables para HP sus servicios informáticos que sus fábricas. La división de ordenadores de HP representa en estos momentos el 31% de su facturación, pero no es la división más rentable de la empresa. Además, el convertir en una spins off a la división que lidera la venta mundial de ordenadores coincide con la adquisición por parte de HP de Autonomy por 6.000 millones de euros (es la segunda mayor compañía europea en la fabricación de software y la líder mundial en la fabricación de software de infraestructuras para empresas).
Está clara la apuesta, aunque lo que yo personalmente no entiendo es por qué Leo Apotheker, consejero delegado de HP, y su consejo de administración han decidido cargarse el sistema operativo WebOs, para tabletas y móviles, cuando lo compraron hace poco más de un año por la insignificante cantidad de mil millones de euros, sí 1.000.000.000 € ¡Manda WebOs!
HP en la actualidad tiene un 18% del total de la venta de ordenadores a nivel mundial, pero esta comunicación la han hecho en un momento donde las ventas caen sin parar (un 20%) siendo el sector más afectado el de los miniportátiles (las tabletas los han destrozado) con una caída del 53%. Los ordenadores de sobremesa han caído un 15%.
¡Manda güevos! Sí. Estoy convencido de que en un par de años cuando nos sentemos frente al ordenador nos parecerá que lo hacemos ante un aparato prehistórico, pero y ahora qué? La verdad, no sé que es lo que viene y me asusta invertir en la renovación del viejo ordenador por temor a que no esté tirando el dinero.
ResponderEliminarTienes razón: ¡Manga webOs! ¡Manda güevos! Y manda huevos la situación.
¿Y ahora qué tenemos que comprar? Yo quiero comprarme un Mac de última genertación, más por capricho que por necesidad pues no necesito el ordenador para mi trabajo diario, pero tu entrada me hace dudar. ¿Qué es lo que sustituirá al PC?
ResponderEliminarNo me lo creo. Hay PC'S para rato. Otra cosa es que no quieran ya fabricar porque sea más rentable otra cosa.
ResponderEliminar